domingo, 8 de julio de 2018

Mitos de la nutrición




Mitos de la nutrición


En la alimentación y la nutrición existen muchos mitos o falsos dichos de entre todos ellos me centraré en dos muy típicos:
  • Para adelgazar hay que cerrar la boca y comer menos (quitarse comidas)
  • Para adelgazar hay que hacer dietas milagrosas
En primer lugar está muy extendido que "si quieres adelgazar debes comer menos veces al día, debes quitarte alguna comida". Es un error pues con cada ingesta el cuerpo debe hacer el proceso de digestión y eso conlleva un gasto calórico. 
Desde mi punto de vista si quieres adelgazar primero has de saber cuanto aporte calórico necesitas en tu actividad diaria, en segundo lugar debes llevar una dieta equilibrada aportando todos los grupos de alimentos en la cantidad y tiempos adecuados siendo rutinario. 
Quizá si se necesite reducir el aporte calórico puesto que el aporte es excesivo pero eso no significa suprimir ingestas, desde mi punto de vista, es todo lo contrario, es decir, hacer más ingestas con menos cantidad puesto que es más beneficioso y saludable que reducir el número de ingestas,  hacerlas más regulares cada 3 horas aproximadamente.

El segundo mito es el de las dietas milagro como las famosas dietas de la alcachofa, dukan,... que te hacen adelgazar. En realidad lo consiguen pero es un falso espejismo pues la mayoría de las personas no conocen sus implicaciones. 
En la dieta de la alcachofa no se incorpora al cuerpo muchos de los nutrientes necesarios y el cuerpo puede que adelgace al tirar de las reservas acumuladas aunque está dieta si lleva a cabo durante mucho tiempo producirá carencias para nuestro organismo.
Del mismo modo la famosa dieta Dukan con la cual mucha gente adelgaza mucho durante su primer mes y parece milagrosa. Esta dieta por norma general la gente no la lleva hasta el final pues se conforma con ese primer mes en la que las ingestas se basan en proteinas y el cuerpo recurre a las reservas, el resto de dieta no interesa pues el objetivo de bajar kilos ya se ha conseguido. Esto es un error pues se pone al cuerpo en cierto riego nutricional.
La mayoría de la dietas milagro a la larga suelen dar el mismo resultado "el efecto rebote" no sólo vuelvo a cager los kilos perdidos sino que en la mayoría de los casos se aumenta de peso. Y eso ocurre porque o bien no se completa la dieta o bien, lo más común, cuando se consigue la bajada deseada se vuelven a las mismas costumbres de alimentación.

Existen muchos mitos, muchas dietas milagro pero lo que en realidad da mejores resultados es llevar una dieta sana y equilibrada, APRENDER A COMER, durante todo el año así como realizar ACTIVIDAD FÍSICA HABITUAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario