lunes, 2 de julio de 2018

Reflexión Primer bloque del Curso Alimentación y Nutrición para una vida saludable



REFLEXIÓN PERSONAL 
BLOQUE ALIMENTOS Y NUTRIENTES


Durante este primer bloque se han tratado diversos conocimientos sobre qué es un alimento, tipos de alimentos, qué se entiende por nutriente, para qué sirven, cuáles son mas beneficiosos o perjudiciales, cómo leer las tablas nutricionales, procesos fisiológicos, etc.

Personalmente opino que conocer cómo nos alimentamos es importante no únicamente por nuestra salud personal, que ya es una razón contundente, sino también por la salud de toda la sociedad. "Somos lo que comemos y lo que hacemos", debemos ser responsables.
Aprender qué comer, cuándo comer y cómo comer es una labor educativa que debe empezar en el entorno familiar en primera instancia y continuar en las comunidades educativas como promotoras de salud que deben ser.

Nuestras sociedades son cada vez más sedentarias sobre todo en edades tempranas y tener el conocimiento básico necesario sobre las propiedades nutricionales de los alimentos, el balance nutricional según los grupos y su aporte energético en relación con nuestra actividad física, metabolismo, edad, sexo, etc así como los procesos culinarios pueden ser la solución si se educa desde edades tempranas.

Alimentarnos de una manera equilibrada, variada y sana debe ser nuestro objetivo sin que ello suponga ningún esfuerzo sino hacerlo de forma natural para así poder alimentarnos correctamente disfrutando de dicho acto.

Este curso me ha abierto un nuevo campo, bastante desconocido por mi parte, para poder trabajar con mis alumnos de una manera lúdica a la par que formativa que supla las carencias de conocimiento que puedan tener sobre cómo llevar una vida saludable a través de la alimentación y la actividad física. Además de poder adquirir nuevos conocimientos sobre la nutrición espero elaborar recursos
para usarlos el próximo curso y empezar un nuevo proyecto, una nueva metodología más atractiva y motivadora de educar en salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario