domingo, 1 de julio de 2018

Vamos a jugar con...










EDAD: 6 - 12 años
ETAPA EDUCATIVA: Primaria
NIVEL 1º a 6º

OBJETIVO: Conocer diferentes alimentos, su frecuencia de consumo, la pirámide de alimentación y platos donde podemos encontrar dichos alimentos.

MATERIALES: Pirámide por colores y cartas de alimentos.
La pirámide estará dividida por colores con leyenda según su frecuencia de consumo y se colocara a modo mural en la pared (adherir con blu-tack) o bien en el suelo de clase.
Las cartas tendrán como fondo el color de la pirámide al que corresponde, imagen del alimento, nombre, frecuencia de consumo y ejemplos de platos donde podemos encontrar el alimento. Por el revés las cartas tendrán el mismo color negro o blanco
* Las imágenes de ejemplo no están a escala

DESARROLLO DEL JUEGO:
El juego consiste en colocar todas las tarjetas de los alimentos en la pirámide, de forma cooperativa, leyendo las características descritas en las cartas.
El juego comienza barajando todas las cartas y poniéndolas en el medio del grupo boca abajo. Por turnos los alumnos levantarán la carta superior mostrando el alimento y leyendo la carta al completo posteriormente se levantará para colocarla en el lugar correspondiente en la pirámide.
Si la carta es de color azul (DIARIO) podrá levantar otras dos cartas más y con el mismo proceso anterior colocarlas antes de pasar el turno al siguiente compañero. Si la carta es de color verde (HABITUAL) podrá levantar otra carta más y realizar el mismo proceso. Si es de color amarillo (MODERADO) deberá pasar el turno al siguiente y si es de color rojo (OPCIONAL/OCASIONAL) cuando coloque dicha carta deberá retirar a su elección otra de las tarjetas colocadas con anterioridad en la pirámide, introducirla en montón del centro y pasar el turno.

VARIANTES: Cooperación-oposición. Estableciendo 2 a 4 grupos, por sorteo empezará uno de los grupos y el turno seguirá sentido antihorario. El grupo que antes termine se distribuirá entre el resto de grupos hasta que sólo quede un grupo y todas las cartas estén colocadas.

EVALUACIÓN: Al finalizar el juego hacer una reflexión de manera grupal sobre la frecuencia de consumo de diferentes alimentos, cuáles son nuestras costumbres alimenticias, que deberíamos mejorar o mantener en nuestra dieta.





















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