martes, 10 de julio de 2018

Reflexión Bloque 4



REFLEXIÓN BLOQUE 4
Este bloque se ha centrado en el conocimiento sobre los mitos que circulan en la sociedad sobre la alimentación, las alergias e intolerancias alimentarias y cómo el sector de la restauración debe dar a conocerlos así como los diferentes trastornos de la alimentación que existen.
Este bloque me ha servido para darme cuenta que a pesar de existir una legislación aún hay muchos locales de restauración que no la cumplen y que deben ser los propios consumidores quienes se interesen por su salud teniendo que preguntar a los restauradores que tipo de alérgenos llevan cada plato.
Supongo que las personas alérgicas o intolerantes son conscientes y se preocupan por su salud así como antes de comer cualquier plato fuera de sus casas preguntarán por los posibles alérgenos. Esto no quita para que se cumpla la legislación.
También me ha servido para ser algo más consciente que los mitos sobre la alimentación y sus trastornos es una problemática cada vez mayor en la sociedad, en parte debido a lo que nos venden en las televisiones, revistas,…
Por ello creo que como docentes podemos aportar nuestro granito de arena y dar a conocer a nuestro alumnado este tipo de información así como estar más atentos para detectar de manera temprana posibles problemas y comunicarlo a las familias.
Por experiencia sé que un trastorno de alimentación no es “un jardín de rosas”. Sólo aquellos que han estado cerca de alguien con un trastorno alimentario saben lo difícil que es tratar con estas enfermedades.
En muy pocos casos se resuelven al 100%, por norma general los pacientes tras años de tratamientos médicos pueden llegar a convivir con dichos trastornos y mucha medicación el resto de su vida.  Por desgracia, en no pocos casos dichos trastornos destruyen a los afectados y a sus familias al completo puesto que dichas “enfermedades” no son sólo físicas sino que tienen un componente psicológico y social muy importante que no afecta únicamente al que la padece sino a todos a aquellos que están a su alrededor.
Este factor social nos implica a los docentes ya que estamos inmersos en una microsociedad llamada “colegio”, “instituto” donde las relaciones interpersonales entre alumnos pueden ser el detonante de estos trastornos y por ello nosotros debemos estar muy atentos para poder evitar o detectar tempranamente cualquier caso.

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